Alfredo
Vanin

Alfredo Vanín nació en 1950, en el poblado de Saija, sobre el río del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Timbiquí, región pacífica caucana, entre la cordillera y el mar. Creció en la vecina Guapi, en Buenaventura y Cali.

Actividad profesional y reconocimientos

Ha sido profesor, periodista, investigador cultural, poeta, narrador y ensayista. Dirige talleres de formación literaria y es consultor en instituciones y organizaciones sociales. Varias veces ha sido condecorado, premiado e invitado a festivales y certámenes internacionales de poesía.

Publicaciones

“Cimarrón en la lluvia” de 1991 y “Jornadas del tahúr” de 2005 son el primero y el último de su producción poética. En ellos las palabras entregan un territorio de lluvia, vegetación desbordada y ríos de barro y fábula. Ofrecen un mundo de pueblos estancados donde los niños abandonan sus cuerpos desnudos sobre troncos salpicados, y los adultos viven con la piel húmeda y salada, en una incertidumbre absoluta que les viene de ancestros esclavizados. Los naipes y dados ciegos que distraen sus fatigas son una metáfora del azar al que le juegan la vida, el amor y la muerte en las tardes del bar.

He aquí la advertencia del prologuista Juan Diego Mejía: “El lector está a punto de escuchar una voz que habla por muchas otras voces. En breve, iniciará un recorrido por el mundo de un poeta que ha vivido con honestidad su búsqueda de los lazos invisibles que lo conectan con Alfredos de otros tiempos. Porque Vanín fue fiel a su pueblo y cantó lo que vio en su entorno”.

Encuentra algunas de sus obras aquí:

Geografía humana colombiana

a estructura de la obra y las ideas presentadas por varios de sus autores pretenden servir de materia prima para animar el debate con respecto a las tendencias académicas que sostienen que la cultura de los descendientes de los esclavos en Colombia es solo una producción local basada en los aportes de indígenas, mestizos y españoles. Así pues, la intención de este libro es resaltar la perspectiva afrogenética que a diferencia de la criollo-génesis o de la indo-génesis, insiste en la importancia que ha tenido la permanencia de los complejos culturales de origen africano en los procesos de reconstrucción y creación cultural, territorial y política de los esclavizados y sus descendientes en nuestro país.

plugins premium WordPress